Manu, en busca de más gloria

La situación de Manu Ginóbili a días de terminar el año 2015.

Anuncios

Hoy vamos a hablar de Emanuel David Ginóbili, o simplemente “Manu”. El mejor jugador de básquet Argentino de la historia (perdón Luis). Actualmente disputando su temporada número 14 con los San Antonio Spurs, a pesar de coquetear con el retiro durante el último receso.

Como en cada una de las pasadas temporadas, los Spurs son candidatos al título, a veces figurando más en los titulares y pronósticos de los “especialistas” o volando bajo el radar de los grandes medios del deporte de la naranja. Este año es particular en ese sentido, ya que se quedaron en el período de agencia libre con el mejor jugador disponible del mercado, LaMarcus Aldridge, en un movimiento extraño para la franquicia, que siempre incorporó jugadores desde el Draft o por cambios pero en su mayoría apuestas, sobre todo del basquetbol Fiba, como el caso del mismo Manu o Parker. A pesar de ser claros candidatos al anillo, el comienzo record de Golden State los hace estar bajo su sombra.

Creo que esta fue la gran motivación de Manu para volver, ver que la base seguía y se sumaban refuerzos de calidad, ya que además del ala pívot procedente de Portland, firmó David West, con la particularidad que dejó de ganar 11 millones de dólares para pelear por un título en San Antonio, ya que podía renovar con Indiana Pacers por 12 millones por un año y firmó con el conjunto de Texas por el mínimo de veterano, 1 millón.

Además, pienso que él necesitaba que los Spurs le confirmaran que lo querían, cosa que ocurrió. Recordemos que en la última temporada el argentino ya no cerraba los partidos (lo hacía Green) y promedió la menor cantidad de minutos desde su temporada de novato. Analizando esta decisión de San Antonio, no fue sólo por un reconocimiento a su trayectoria o a todo lo que le dio al equipo. La principal característica de Ginóbili es la adaptabilidad que posee a distintas situaciones que se le presentan, es un tipo de jugador “raro”, ya que no es excelente en una categoría en particular (exceptuando su mentalidad competitiva), pero hace bien todo, no hay una faceta que se pueda mencionar como punto débil de su juego.

Al principio de su carrera en la NBA, luego de los primeros años de adaptación, fue la primera / segunda opción ofensiva junto a Duncan, por ejemplo en la final del 2005 cuando casi gana el MVP. Luego se adaptó a salir de la banca y ser el líder de la segunda unidad. Con el paso del tiempo migró su clásico juego de penetraciones hacia el tiro de 3 puntos, para evitar el desgaste físico lógico por su edad. En los últimos años, está jugando prácticamente de base armador, incluso cuando está Tony Parker en cancha, y lo resuelve como si fuera su posición natural.

Este año en particular, le toca jugar menos minutos (promedia 19 en lo que va de la temporada) pero se lo nota mucho más participativo y agresivo tanto en ataque como en defensa, y sus números son prácticamente iguales a la temporada anterior con menos minutos en cancha. Al el 21 de diciembre, promedia 10,4 puntos, 3,5 asistencias y 2,9 rebotes con un 36% en triples y 54% en dobles, los mejores porcentajes de los últimos años.

Manu junto a Duncan y Parker ya se convirtieron en el trio más ganador de la historia de la NBA, y buscarán esta temporada levantar el trofeo Larry O´Brian una vez más, que sería el 6to para Tim Duncan que lo uniría a leyendas como Jordan, Pippen, Bob Cousy y Abdul Jabbar y el 5to para Manu y Tony, que alcanzarían a Kobe Bryant, Magic Jonhson y Steve Kerr entre otros.

La temporada recién comienza, todavía queda mucho básquet por recorrer y como broche en Agosto de 2016 están los Juegos Olímpicos de Rio, que podría ser el cierre de las carreras de muchos grandes jugadores actuales ¿Kobe y Manu se despedirán en ese torneo?.

Un comentario en “Manu, en busca de más gloria”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s